Reclamación en accidentes de tráfico.

Si ha sufrido un accidente de tráfico y la responsabilidad del mismo recae sobre el vehículo contrario, tiene derecho a ser resarcido a través de una indemnización por daños y perjuicios ocasionados, es por ello, que, en Rafael Díaz Carro Abogados, ponemos a vuestra disposición el procedimiento que se debe tener en cuenta a la hora de solicitar una indemnización por accidentes de tráfico.

Dichos perjuicios pueden ser:

 

         Daños materiales: normalmente se reclamarán aquellos desperfectos que afectan al vehículo a raíz del accidente.

 

         Daños personales: lesiones producidas en las personas implicadas en el accidente de tráfico (conductores, peatones, pasajeros). La valoración de estas lesiones se realiza atendiendo al perjuicio causado en la calidad de vida del lesionado:

- Perjuicio muy grave: el lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales de la vida ordinaria. El ingreso en una unidad de cuidados intensivos constituye un perjuicio de este grado.

- Perjuicio grave: aquel en el que el lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar una parte relevante de las actividades esenciales de la vida ordinaria o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal. La estancia hospitalaria constituye un perjuicio de este grado.

- Perjuicio moderado: es aquel en el que el lesionado pierde temporalmente la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal.

- Perjuicio básico: hace referencia a los daños corporales que sufre la víctima de un accidente de tráfico hasta el momento de estabilización o curación, pero que no afectan en gran medida a su vida cotidiana.

 

         Daños derivados del accidente: son aquellos que debe asumir el causante del daño; gastos médicos, gastos de desplazamiento a centros médicos o rehabilitadores, lucro cesante…

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER LA RECLAMACIÓN DE LOS DAÑOS?

La reclamación se hará mediante un escrito en el que se expondrá detalladamente el accidente y las consecuencias que ha supuesto para ti.

Normalmente, es necesario presentar:

         - Parte amistoso de accidente.

         - Atestado policial.

         - Informes médicos.

         - Facturas relacionadas con lo sucedido en el accidente: rehabilitación, arreglo daños materiales, etc.

         - Ganancias que se dejan de percibir como consecuencia directa, tendrás que mostrar la renta del año pasado o el contrato de trabajo para demostrar las horas totales de trabajo que no has cobrado.

         - Alta laboral o alta médica.

 

PASOS QUE DEBES SEGUIR DESDE QUE HACES LA RECLAMACIÓN.

Una vez que tienes todos los documentos anteriores, los pasos son:

1.     Enviar toda la documentación junto con la reclamación a la compañía del responsable, una vez que tu aseguradora da el visto bueno a todo (si el causante no está reconocido, la reclamación pasa al Consorcio de Compensación de Seguros). Es tu compañía la que se encarga de mantener el contacto con la otra aseguradora.

2.     Una vez enviada la documentación, la aseguradora tiene tres meses para responder. Lo puede hacer de dos formas:

Oferta motivada: si acepta indemnizar, te mandará este documento en el que te explicará detalladamente cuál es la cuantía económica que te va a pagar, calculada a partir de los barómetros de indemnización. Es posible que lo que te envíen esté muy ajustado y no estés de acuerdo, así que tienes derecho a reclamar de nuevo. Si estás de acuerdo con lo que te ofrecen, te pagarán a lo largo del mes siguiente.

Respuesta motivada: la aseguradora contraria no acepta indemnizar y te lo envía a través de otro documento escrito con la justificación oportuna.

3.     Si no estás de acuerdo con lo que te contesta la aseguradora y si no hay entendimiento tras un posterior tiempo de mediación de hasta tres meses más, no te quedará otra que ir a juicio.

 

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